LA WEB 2.0
Con la denominacion Web 1.0 nos referimos a un entorno en que las página web eran estáticas.Entendemos por páginas web estáticas aquellas páginas que solamente nos muestran contenidos por los cuales podemos navegar, desplazándonos por los destinos menús, pero en las que no existe interactividad con el usuario; es decir, en ellas, el usuario no puede escribir u opinar.
Por el contrario, se consideran páginas web dinámicas aquellas en las que si hay interactividad. en ellas podemos escribir comentarios, subir fotos o videos, añadir entradas, publicar nuestras opiniones, inctroducir datos en un formulario, etc.
La Web 2.0 se caracteriza por la interactividad. El término, acuñado por uno de los impulsores del software libre, el irlandés Tim O´Reilly, hace referencia a una segunda generación de las aplicaciones web, basadas en comunidades de usuarios y servicios, que generan y fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios.
Insistimos en que la Web 2.0, es sobre todo una actitud en el uso de Internet y no necesariamente una tecnologíaINFORMACIÓN ADICIONAL
Con la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para siempre nuestra relación con la información, principalmente porque nos hizo parte de ella: en la actualidad, una noticia acerca de una manifestación en contra del maltrato animal no está completa sin mostrar cuántos usuarios de Facebook leyeron y disfrutaron de la misma, qué porcentaje de lectores está a favor del movimiento, y los comentarios, que muchas veces aportan datos importantes o señalan errores.
Como ocurre con cualquier hito en la historia de la humanidad, la democracia asociada a la Web 2.0 ha impactado seriamente en los medios de comunicación tradicionales, principalmente en aquéllos que no supieron adaptarse a esta nueva ola de libertades. La última década ha visto el nacimiento de diversos periódicos y revistas independientes que han sabido establecerse y conseguir un gran éxito a nivel mundial, opuesto al decaimiento de antiguos colosos.
No es fácil para los periodistas aceptar que bajo un artículo que les tomó días de investigación y elaboración los usuarios tengan el derecho a insultarlos y despreciarlos, a amenazar a sus familias o a colgar fotomontajes con su cara; pero éstas son algunas de las consecuencias negativas de la Web 2.0, y solamente aceptándolas y evitando astutamente los abusos es posible alcanzar el éxito sin morir en el intento.
Algunos expertos asocian la Web 3.0 a la Web semántica, que consiste en la inclusión de metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento.
Referencias
Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2010. Actualizado: 2013.
Definicion.de: Definición de Web 2.0 (https://definicion.de/web-2-0/)